PONENCIA EN LA CARTA MEDITERRANEA - SEVILLA 17 DE ABRIL DEL 2004
Saludo atentamente a la Organización de la Primera Asamblea General de Carta Mediterránea, organizadores de este Coloquio sobre “¿Cómo relanzar los diálogos mediterráneos?”, su Presidente Dr. Carlos Bruquetas, a la Fundación de las Tres Culturas y la Fundación Fride, Sus Altezas Reales, Excelentísimas Señoras y Señores, Honorables y Distinguidos Señores y Señoras.

TEMA:

Cómo impulsar el encuentro entre pueblos y culturas

TITULO DE LA PONENCIA

Ágora y Zoco Universal a través del Arte y Artesanía

Teniendo en cuenta la diversidad de opiniones que surgen en forma de polémicas desde los puntos de vista Sociales, políticos y económicos sobre la situación Mundial actual, me permito con humildad y desde el modesto lugar que ocupo dentro de la Sociedad Humana, dar desde mi propio punto de vista de artista, mi visión hacia la necesidad de una reconstrucción liderada desde la Comunidad Internacional y gestionada por la ONU o cualquier otra Organización Internacional, en el necesario y obligado debate con y a partir de la Sociedad Civil.

Es de todos conocido que la situación actual como consecuencia y tras del 11 de Septiembre en Nueva York y recientemente el 11 de Marzo en Madrid. Hemos sido testigos directos de la capacidad destructora de unos cuantos individuos, hemos visto desde nuestras casas los acontecimientos en vivo y en directo, absortos y compartiendo el dolor ajeno. Por esto, estoy convencida que hemos de crear nuevas vías hacia los diálogos interculturales, basados en los principios básicos del respeto hacia las diferencias: Culturales y religiosas. En este planeta, en nuestro mundo, donde ya prácticamente esta descifrado el genoma humano, aún hay conflictos sociales y económicos que están por resolver.

Pienso que el cambio debe de realizarse desde la base de la familia, la educación, detectando y subsanando las carencias de valores humanitarios y de respeto en la tolerancia hacia las diferencias. Pienso que el acercamiento de los pueblos en el marco del proceso de integración Euro-Mediterráneo ha de ejecutarse de inmediato, bajo un programa con recursos Internacionales que dé cabida al encuentro, el diálogo local y sectorial y sobre todo intercultural. Este trabajo se ha de fundamentar sobre la base de utilizar los lenguajes comunes a todos los seres humanos (Expresión Artística y Artesana), creando un lazo común entre los pueblos, un lazo de encuentro no competitivos, más sí, de aportación, aprendizaje e intercambio cultural. Reivindicando la identidad sublime del ser humano.

Con principios neutrales, independientes, libres, sin discriminación, en donde se garantice la participación del conjunto, creando seminarios de enriquecimiento social y cultural, otorgando a los pueblos el poder la de comunicación a través de la expresión global y universal como son las manifestaciones artísticas y culturales.

Si a través de la historia, ha sido el mediterráneo la cuna de la diversidad de culturas, por que no crear un nuevo espacio pacífico de permanente encuentro e intercambio. Un espacio, donde la connotación sea la mera globalidad humanitaria. Convoco a la Oficina del Parlamento Europeo y de la Representación de la Comisión Europea en España, a la Liga de los Estados Árabes y al grupo Asesor de Alto Nivel, que se planteen desde sus altos estamentos la creación de este espacio físico dando lugar a que los pueblos nos comuniquemos desde la esencia, de esta manera se abrirán los diálogos para incrementar: el conocimiento del “otro”, los mercados en un nuevo diálogo económico, promoviendo la participación civil, mostrando lo que cada es capaz de aportar y aportarse en el enriquecimiento intercultural y económico, y así impulsar el verdadero encuentro intercultural.

Sólo se necesitaría, los apoyos gubernamentales en total neutralidad y los compromisos: Locales, Regionales, Estatales e Internacionales, así como el compromiso de los participantes dentro de la forma, para que se pueda efectuar la comunicación intercultural. En esta andadura, he pensado, meditado y creado un proyecto intercultural que se ajustaría con precisión a estas demandas. Un proyecto que uniría a los pueblos y sus culturas, a través de las mismas manifestaciones culturales antes mencionadas (expresión a través de las artes plásticas y la artesanía) revalorizando y reivindicando esa identidad personal de saber hacer las cosas con las manos. Imaginen tan solo Señoras y Señores, por un instante un encuentro de alfareros del mediterráneo, o del mundo, donde todos enseñen sus técnicas y su aplicación, donde cada cual pueda intercambiar su conocimiento y en el mercado sus piezas, cada cual con su propio sello de identidad cultura. Si esto lo ampliáramos a cada una de las disciplinas artísticas y/o artesanales, donde el conjunto pudiera participar bien como maestro y/o alumno, cuanto no se avanzaría en “pro” de acercar las culturas y los pueblos. Contar con un espacio físico de encuentro, una gran escuela y mercado: “Ágora” y “Zoco”. Señoras y Señores, crearíamos un patrimonio universal único.

La desvalorización de lo humano y humanitario ha llevado a la civilización hacía un abismo de desesperanza y miedo. Conozcámonos y reconozcámonos en la realidad cultural de los pueblos y lograremos que los diálogos se abran. Valoremos de nuevo al ser, por el “SER”. Respetémonos nosotros mismos y aprenderemos a respetar a los que nos rodean; la diferencia, cualesquiera que sea. Concentrémonos en una unidad internacional – intercultural que nos de vías hacia el progreso humanitario. Intercambiemos en un lenguaje común y universal nuestra riqueza, el conocimiento desde lo más sencillo y práctico. Aprendamos y enseñemos a “SER” y “HACER”.

Como mujer de nuestros tiempos, hija y madre pienso que mucho se ha de reorganizar desde nuestro papel dentro de la Sociedad: Educando, dando pautas y firmes valores a las nuevas generaciones, para que se logre realizar el desarrollo humanitario sostenible con trabajo positivista y pacífico que nos saque a todos de esta realidad globalizada, que mirada desde los prismas personales no es satisfactorio, ni para los individuos ni para la colectividad.

El colectivo de mayor cantidad para la participación en este tipo de eventos son las mujeres: Como artesanas natas y protagonistas, educadoras de la base social, constructoras de futuros y de sociedades, en su diversidad. La construcción histórica ha de realizarse desde una minoría, mayoritaria, uniendo el concepto global de Madre y Educadora, quedando abierto por supuesto el espacio, tanto a hombres como a mujeres, a jóvenes y ancianos que aporten su conocimiento en las diferentes materias participativas.

La convocatoria puede realizarse desde el Mediterráneo al mundo, abriendo igualmente los espacios para que las culturas de los cinco continentes se contengan al unísono en una identidad propia, institucionalizando esta identidad, en la universalidad y en la diversidad. Publicando en los medios de comunicación social, la convocatoria, el desarrollo, la innovación y el intercambio cultural.

Hacer un macro proyecto humano e histórico de las simples manos humanas que trabajando juntas, creando con el lenguaje universal del artesano, un contenedor de conocimiento, un contenido con sentido humanitario y enriquecedor.

Lograr realizar este evento intercultural de participación universal, sería un gran avance histórico para construir un futuro mejor desde la base. Estructurarlo es cuestión de implicación global e internacional. Llevar a cabo este proyecto sería el acierto más inteligente como solución a los desencuentros culturales, religiosos, económicos y políticos. Conflictos a los que el ser humano se ve avocado por el alejamiento y perdida de visión introspectiva.

---------------------------

Reitero mi agradecimiento a la Organización de la Carta Mediterránea, a la Señora Assia Vénzala Alaoui, Coopresidenta del Grupo Asesor de Alto Nivel para el Dialogo entre los Pueblos y Culturas en las relaciones Euro-Mediterráneas y Vicepresidenta de Carta Mediterránea a la Sra. Judith Keeper Señor Fellow of the Middle East Program, Directora del Middle East Forum y Council on Foreign Relations, y al Excelentisimo Señor Embajador Miguel Ángel Moratinos, a las autoridades: El Comité de Seguimiento, Firmantes del Texto Final de la Carta Mediterraneo 2003 y a los países Firmantes y Participantes por esta iniciativa conjunta con el fin de conseguir nuevas vías sociales, económicas e interculturales en el desarrollo humanitario global.


Les ha hablado:
Ivonne Sánchez Barea

Artista Multidisciplinar