......................................................................................................................................................................................
principal>

COMENTARIOS SOBRE LA OBRA DE

IVONNE SÁNCHEZ BAREA

............................................................................................................................................................................................

ENTROPÍA VERSUS ARMONÍA ,“Memoria del Éter” de Ivonne Sánchez Barea
Por Antonio Gómez Hueso


Escribió el portugués Fernando Pessoa: “El binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo. Lo que hay es poca gente que se dé cuenta de ello”.
Hablar de Ciencia y Poesía parece, a primera vista, querer conjugar dos conceptos antagónicos: el mundo del raciocinio, la esfera consciente, con el mundo de la fantasía creativa, la esfera inconsciente; ideas contra sentimientos. Parece que nos encontramos antes las dos caras opuestas de una misma moneda. Sin embargo, las relaciones entre el mundo de le Ciencia y la Literatura se encuentran a lo largo de la Historia, con numerosas obras y ejemplos.
Han existido numerosos científicos que han desarrollado una labor literaria. Baste mencionar, a modo de ejemplo, a Pascal, Poincaré, Lewis Carrol y José de Echegaray. También han existido escritores que, no siendo científicos, han expresado en sus obras interés por las ciencias o las matemáticas. Aquí la nómina sería interminable; baste recordar a Stendhal, Nicanor Parra, Dostoyevski, Borges o Humberto Eco.
Por lo tanto, Ciencia y Literatura, aunque son actividades humanas muy dispares, comparten algunas características en común:

• Precisión, claridad y exactitud, cualidades de un buen científico y también de un buen escritor.
• Pasión, imaginación, búsqueda del infinito.
• Logro de una periodicidad en el ritmo experimental y en la rima.
• Duplicación de fases: Inspiración, trabajo inconsciente, y elaboración, trabajo consciente.
• Búsqueda de la verdad, tanto individual como universal.
• Importancia de la finalidad estética del resultado.

Deducimos, pues, que existe un género literario, no tan cultivado, muy dificultoso, pero apasionante, que conjuga conceptos científicos, filosóficos y literarios. A este género pertenece “Entropía versus armonía —Memoria del éter”—, de Ivonne Sánchez Barea, obra que vamos a presentar esta noche.
Glosar la amplísima trayectoria artística de Ivonne es una tarea ardua, imposible de conseguir íntegramente, ya que nos encontramos ante una autora polifacética, muy versátil y creativa, que tiene un currículum muy extenso. Vamos a intentar resumirlo.
Ivonne nació en Nueva York, hija de padre colombiano y madre española. Estudió en Colombia, Francia y España. Es pintora, escultora y poeta. Ha expuesto su obra plástica en aforos internacionales tales como el Museo de Arte Moderno de Guatemala, Art-Event (Lille-Francia), el Planetario de Bogotá, centros culturales y artísticos en España y colecciones privadas e institucionales como las de los ayuntamientos de Granada, Jaén, Córdoba, Huelva, La Rambla, Cájar, etc.
Ha obtenido numerosos premios literarios y artísticos, como el Primer Premio de Escultura de la Casa del Principado de Asturias en Madrid, el de Mujeres Poetas Internacional, entregado en la Academia de la Lengua en República Dominicana, y varios de Latin Heritage Foundation, en Estados Unidos.
Pertenece a destacados grupos literarios nacionales e internacionales como World Poetry Movement, Mujeres Poetas Internacional y la Unión de Escritores Hispanoamericanos. Es Embajadora de Mujeres Poetas Internacional y miembro de la Asociación Espejo de Alicante y de varios grupos poéticos más nacionales.
Ha colaborado en revistas culturales y fundado grupos artísticos, como “Granada 13artes”. Asimismo, ha organizado recitales poéticos y ha participado en festivales internacionales de Poesía y en recitales a lo largo de América y España. De especial importancias son los realizados en República Dominicana, México, Colombia y Cuba.
En su bibliografía cuenta con siete poemarios publicados en España:
• Umbrales (1984)
• Lo que las Flores Confiesan (1994)
• Un Todo (2006)
• Poemas Hilvanados (2009)
• Palpar – Piel Abierta (2010)
• Cosmos Cuántico – Campos Akásico- (2011)
• Entropía versus Armonía – Memoria del Éter– (2013).

Además, está incluida en un centenar de antologías y libros colectivos.

“Entropía versus Armonía –Memoria del Éter-” es un poemario de 96 páginas, con 74 poemas que fusionan conceptos científicos, filosóficos y religiosos. La portada es un cuadro de la propia Ivonne, titulado “Viaje”, que sugiere muy bien el contenido del libro. El diseño es obra de Candela Elías Campos y la edición corre a cargo de editorial malagueña Alvaeno. El prólogo lo ha escrito Jonás Villarrubia Ruiz, investigador de termodinámica solar, quien sitúa al lector frente la audaz propuesta literaria-científica que nos ofrece Ivonne y nos da unas recomendaciones para disfrutar y aprender del contenido. Luego viene una introducción de la propia autora en donde, escribiendo en primera persona, nos revela algunos secretos de su proceso creador interno, definiéndose a sí misma como una “herramienta del azar, mensajera con voz silenciada”, con un loable propósito: “armonizar la vida”, dejar una huella permanente en la quinta esencia, el éter. Por cierto que la cita que encabeza el poema “Tic, tac, tic, tac, tic, tac” es un proverbio chino que dice: “El momento elegido por el azar vale siempre más que el momento elegido por nosotros mismos”. El azar y su enorme importancia dentro de un mundo preciso y matemático es uno de los centros de interés del libro.
Ivonne está firmemente convencida de otra de las frases que encabeza uno de sus poemas; en esta ocasión es Bertrand Russell quien manifiesta que “las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema”. En torno a esta belleza, que se desprende de unos conceptos matemáticos fríos, limitados, pero que, entronizados con elementos del cosmos y con determinados conceptos filosóficos, adquieren vida, ella sugiere otros mundos ignotos y, sobre todo, nos revela algunos secretos de la creación. Ivonne nunca da el poema explicitado, sino que lo deja preparado para que el lector saque sus propias concusiones; es, por tanto, una obra abierta, en donde el lector se convierte en el segundo creador, tras ella, para darle sentido y estética a estas sugerencias expuestas en forma lírica. Las citas que encabezan algunos de los poemas, todas ellas debidas a insignes matemáticos, filósofos e, incluso, místicos, sugieren la semántica interna del poema.
Es un libro muy variado. Junto con poemas de larga extensión aparecen epigramas dispersos, muy sugerentes, y que pausan el complejo contenido de otras páginas, así como alguna prosa poética, la titulada “Me pregunto…”. La temática general no se ciñe solo a las matemáticas, la cosmografía y la filosofía. En ocasiones encontramos poemas intimistas o descriptivos, sobre todo en la última parte del poemario.
Ivonne baraja unas descripciones geométricas, algebraicas o cósmicas y las contrapone con estados anímicos, sugerencias existenciales o espirituales, poniendo de manifiesto que en esta vida todo está interrelacionado: el microcosmo con el macrocosmo, los sentimientos con las leyes de la física, las fórmulas que nos rigen con el azar más imprevisible. Determinados conceptos científicos como “la proporción áurea”, “los números primos”, “la relatividad”, “el número Avogadro”, el “Bosón de Higgs”, son examinados poéticamente para llevarnos más allá de los que las enciclopedias definen, buscando un sector esotérico o espiritual de los mismos. Igualmente, por su tamiz pasan objetos matemáticos como el cero, el dodecaedro, la esfera, el reloj, etc. que ella disecciona buscando sus misteriosas e internas identidades.
Existen también un grupo de poemas más intimistas, que no hacen referencia alguna a conceptos científicos, sino que exploran determinados estados anímicos de la autora. Encajan muy bien en el poemario ya que están impregnados por un misterio existencial que concuerda con la estética del libro.
En resumen, estamos ante un libro difícil, pero fascinante, cargado de contrastes de ideas y atmósfera atemporal, con un lenguaje a veces técnico, a veces filosófico y a veces intimista, obligado a leer de un modo pausado y reflexivo, asimilando su complejo contenido y buscando claves internas para fusionar esos dos mundos que se nos han dado como antagónicos, pero que Ivonne nos desvela como complementarios, el “yin” y el “yan” de la vida: la ciencia y la poesía. Esperemos que nos haga reflexionar sobre determinados misterios de la existencia y, como escribió Pessoa, ser capaces de disfrutar de la belleza que impregna todo el poemario.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario IDEAL (Abril 2013)
Entrevista de Roman Urritua a IVONNE SÁNCHEZ BAREA

1. Explíquenos el título de su libro
- El título, Entropía versus Armonía:
ENTROPÍA es una noción que procede de un vocablo griego que puede traducirse como “vuelta” o “transformación” (utilizado en sentidos figurados). Se trata de un concepto que se utiliza en la física, la química, la informática, las matemáticas y la lingüística, entre otros ámbitos.
VERSUS: El significado real de su origen latino es “hacía a”, “ir hacía” es decir, VERSUS, indica hacía dónde nos dirigimos, hacía dónde nos desplazamos. Así en latín conserva su verdadero significado, se dice por ejemplo: “Noi andiamo verso il mare” (Nosotros nos dirigimos hacia el mar).
ARMONÍA como término tiene muchos significados, musicales y extra - musicales, relacionados de alguna manera entre sí. En general, armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.
El Subtítulo, “Memoria del Éter”: que elegí para este libro, lo defino como los innumerables universos, cúmulo de la materia oscura, y en la especificidad de la propia materia, donde queda huella de las historias de los tiempos. Sino; ¿Cómo es que podemos ver estrellas cuya luz se ha apagado hace millones de años? La luz viaja velozmente, y ¿A que velocidad viajan los pensamientos? Civilizaciones anteriores conocían los mapas estelares aún sin tener a su disposición las tecnologías, ellos se dejaban guiar por el acontecer de los astros. El Éter; la materia y antimateria, queda grabada la energía de la que parten vacíos y los elementos de los universos, porque no hay uno solo, cuando hago referencia a los Multiversos – Multi universos, es a todo aquello que desconocemos porque no lo vemos, pero esta en los espacios externos e internos. Ondas, resonancias, cántico, latidos.
Somos atemporales en nuestros cerebros, aunque mortales son nuestras células. Todos sabemos que nuestros abuelos tenían abuelos, pero quien sabe y/o recuerda la cara y los apellidos completos de esos seres ancestrales. Desde que existen registros podemos indagar en nuestro pasado, y yo me pregunto: ¿Podremos acaso dibujar un mapa de nuestra memoria para el futuro? O ¿Acaso apenas somos huellas intangibles que quedan suspendidas en ese todo?

2. Explique igualmente el contenido
- Explico subjetivamente la conjugación de que haceres y conceptos.
Conjugo en estos textos poéticos; creatividad y razonamientos. Un viaje que iniciaron las civilizaciones desde el principio de los tiempos. Capto la luz e intento lanzarla hacia el infinito, tintineante como una pequeña luciérnaga. A veces me siento aleteando como un colibrí en estático vuelo... percibo el instante queriendo habitar la proporción, entrando en la esfera. Conciente de la exactitud de los números, la geometría, inhalo y exhalo la relatividad del tiempo y el espacio. Me afirmo viva, entera, desde mi género humano. Construyo un arca en la que quisiera acoger a los desterrados del holocausto del pensamiento. Desnudo hoja a hoja, hasta llegar al corazón de las margaritas, y entro en el espiral de mis oraciones, rezando, hacía lo más interno, retroalimentando mis energías vitales. Otras veces me percibo como campana, resonando en mi palacio imaginado, llegando a un éxtasis por encontrar respuestas. Sí, como ente, me quiero hacer visible, salir del cascarón del lapso que ocupo y darle vida los fríos conceptos. Así, en un ejercicio sometido a la verificación; desnudo al árbol, analizo el fractal, tejo la tela de araña, y en un mínimo efecto mariposa, desde el caos que nos rodea quiero dinamizar una armónica entropía.
Dejar las puertas abiertas con el fin de continuar los viajes: poéticos, artísticos y científicos. Es un aliento para que utilicen “llaves”, “claves” y que al lector, le permita adentrarse en sus propios templos; mentales, emocionales y con ello esgriman el “poder” de imaginar, se expresen dando voz a los ritmos (Sístole y Diástole), creando cantos, desde la singularidad individual, hasta la colectividad de los multi universos que ocupamos.

3. ¿Es su poesía habitual o se adentra en algo nuevo?
- Quedarme anclada en el pensar y sentir, sería como poner puertas al río que me invade. Me es imposible no adentrarme en el pensamiento humanista, no sentir. Por ello, investigar, adentrándome en nuevos caminos es parte del viaje vital, existencial.

4. ¿Qué tipo de literatura escribe?
-
Escribo poesía y en ocasiones cuentos cortos, pero todo ello siempre basado desde la experiencia personal, la investigación, el desarrollo del pensamiento y desde la conceptualización.
Encuadrar, tipificar la creación, pienso, sería como ponerle rejas al mar.
Como libre pensadora, me tomo la libertad de escribir aquello que siento, pienso, investigo, esgrimo... aquello que me cuestiono; preguntas, con o sin respuestas.
Conceptos generales y/o específicos que desarrollo desde mi concierto interno. Despertando los sentidos y tal vez, con poemas, despertar en los lectores nuevas curiosidades.
Desde la diferencia, no se trata de estilos o estéticas, sino de la pluralidad de ideas, ideas que entramadas, componen este complejo mundo, dinámico, plural, global, etc. quedando reflejados en versos y escritos.
Así que tipificar en términos empíricos, estilistas o conceptuales la trama heterogénea de la que somos parte, sería, y repito, tipificar la creación y encuadrarla o enmarcarla en una corriente específica.

5. ¿Qué tipo de literatura lee?
-
Me gusta leer, aquello que me haga pensar, investigar y repensar, sentir, emocionarme y afirmarme como ente pensante vivo. En la biblioteca personal; filósofos, pensadores, científicos y poetas se apiñan en las estanterías. A ellos, a los autores acudo, para satisfacer o incrementar la curiosidad. De ellos, tomo anotaciones, que me llevan a otras estanterías, como en una gran ciudad. Con ellos, hago viajes imaginarios, disfruto buscando respuestas, replanteándome conceptos. Desde ellos, me reinvento... para descubrir finalmente, que apenas soy una gota en un inmenso mar de dudas y preguntas.

6. ¿Quién es su autor preferido y por qué?
- Quedarme en una preferencia, sería inadecuado, ya que el ser humano es consecuencia, no solo de una circunstancia, o un momento, o del azar, sino, que somos un compendio del discurrir y resultado de los momentos históricos que heredamos y vivimos. Desde la complejidad histórica sin embargo tenemos la enorme ventaja de encontrarnos en este siglo, siglo de la información, teniendo acceso a múltiples autores y sus traducciones.
Leerlos hacerlos parte de nosotros es parte de la experiencia.
Mis referentes son diversos; Enumerarlos sería una larga tarea sin embargo, intentaré resumirlo en tres partes:
Las primeras referencias son mis raíces familiares: Padre médico psicoanalista y neurocientífico autor de mas de cuarenta libros académicos y Madre poeta con cuatro títulos publicados, han sido un factor trascendental en mi desarrollo personal. A la vida agradezco el haber tenido la suerte de tener una cuna de papel y como “nanas” los pensamientos, sentimientos trasmitidos.
En segundo término, en este libro; “Entropía versus Armonía”, hago referencia a filósofos y pensadores, que a lo largo de la historia de la humanidad han dejado bucles por los cuales nos permiten navegar en los diversos pensamientos. Entre ellos: Pitágoras, Isócrates, Heráclito, Claudio Ptolomeo. Los científicos; Newton, Lederman, Kepler, Higgs, Galileo, Bertand Russell, Joseph Polchinski, Jacques Monod, Ilya Prigogine y Roger Penrose. Desde la mística; Santo Tomás de Aquino, Teresa de Ávila, Buda, y el heterodoxo; Bruno Giordano.
Y tercero, los poetas que han dejado marca, huella y resonancia. Poetas como; Borges, Walt Whitman, Emely Dickinson, Fernando Pesoa, Rafael Alberti, Clara Campoamor, de los que he aprendido desde sus textos un pensar desde la diversidad. Otros aún resuenan en mis adentros: Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, la Generación del 27 y los iberoamericanos, G. Mistral, Alfonsina Storni, y por supuesto Neruda, quien marco en mí un comienzo.Matilde Espinosa con su detallada observación poética. Raúl Renán, en la experimentación poética. Tantos otros que nos dan y entregan claves a fin de poetizar la propia vida. La vida que es el discurrir por donde excursionamos en las diversas poéticas, los textos, realizando viajes imaginarios para reinventar el mundo y de los propios paisajes internos.

7. ¿Hay una poesía de antes y otra de ahora?
-La poesía, como las demás manifestaciones creativas y artísticas, evolucionan con la propia historia personal y colectiva. Ahora bien, la poesía, de “antes”, puede ser la poesía “de ahora”... “de siempre y para siempre”... en realidad la poesía, la verdadera poesía es atemporal.

8. ¿Qué es incompatible con escribir poesía?
-
El inmovilismo, la arrogancia, el egoísmo, los favoritismos, el dirigismo, el enpoderamiento objetivo sobre las ideas, el materialismo puro y duro. Aquello que haga al ser humano menos humano.

9. ¿Le gusta investigar en el lenguaje?
-
Investigar, para mí es un deber, es la asignatura abierta. El ahondar y profundizar en la etimología, las formas, los contenidos y conceptos, es parte de mi carácter, de mi curiosidad por aprender, y es esencia del camino por el que se transita.

10. ¿Hay clanes poéticos? - Si.

11. ¿Existe una poesía (literatura) oficial?
-
Si su pregunta se refiere a la utilidad doctrinal y/o política de la literatura, en ese caso se estaría poniendo muros a las múltiples vías de expresión, y se perdería la esencia de la libertad creadora literaria, poética o artística. En caso de la poesía, se perdería el uso de la palabra como liberadora del pensamiento. En ese caso el oficialismo no permitiría cuestionarse, definir, redefinir, o buscarle explicación a las interrogantes que nos hacemos la humanidad como colectivo, y el individuo como ente pensante.
Ahora bien, si su pregunta se refiere a que son las entidades culturales los estamentos oficiales, son quienes han de apoyar mediante proyectos el desarrollo de las diversas expresiones, creo que es un deber, una obligación de estas entidades, darles espacios a los creadores para su desarrollo, cualesquiera que sea la disciplina.

12. ¿Cómo ve el mundo de la poesía y la literatura en Granada?
-
Granada, en si misma es un poema. El mundo de la poesía y la literatura contemporáneos de Granada; es diverso, enriquecedor. En las ultimas décadas, se ha expandido, y esta en constante implosión creativa. Ahora bien, Granada, también ha de preguntarse, cuestionarse, ha de abrir sus murallas y cancelas, no solo con la visita de grandes literatos y poetas, sino con la construcción desde y en la diversidad cultural y con la pluralidad que ha coexistido históricamente aquí.
Porque no; ¿Construimos y constituimos a Granada como capital internacional de la Poesía? Que seamos no solo un referente histórico sino una referencia en continua evolución, donde tengan cabida, espacio, todas las expresiones.
El Festival Internacional de Poesía de Granada, es ya una realidad. Pero pregunto: ¿Por qué se ha de circunscribir en unas fechas concretas? Acaso y por que no podríamos pensar, que Granada, como lo es La Alhambra tuviera un fluir constante de versos. Podríamos, sin lugar a duda, ser un libro abierto para la civilización humana.
Granada se merece ser Capital Universal de la Poesía a fin de crear nuevos paradigmas sociales, culturales, cómo ejemplo de la civilización del siglo XXI.

13. ¿Hay poetas mayores y poetas menores?
-
Existen poetas. Seres que sin distinción de edad, experiencia, forma o manera de expresarse. Piensan y sienten desde la diversidad, desde las diferencias y las complejidades que desentraña la sociedad plural que compone nuestro mundo.
¿Por qué utilizar un rasero para definir, acotar, encuadrar a los poetas?
Acaso ¿Siente menos aquel que con palabras sencillas toca las almas?
Acaso ¿Piensa más aquel que reflexiona sobre la existencia? , o, ¿Aquel quien con palabras llora o grita las injusticias?
¡Existen poetas!

14. ¿La experiencia es un grado?
-
La experiencia, es vital. Con ella se adquiere en el camino, no sólo un “grado”, sino la “licenciatura”, “la maestría”, y es ella, en el aprendizaje desde la experiencia, la que nos permite crecer en nuestro propio cauce.

15. ¿La crisis con versos se sobrelleva mejor?
-
Caramba, es muy difícil pensar que podamos pagar las hipotecas, evitar los desahucios, llenar el frigorífico o encontrar trabajo escribiendo versos.
Si bien, poetizar la crisis sería una vía pacífica para resolver el grave conflicto social que bulle en el fondo de la desesperanza, y tal vez la conciencia individual y colectiva, vierta en ella (la poesía) sus frustraciones, las derrotas, las depresiones, las injusticias.
Podemos RE - CON – VERTIR, podemos CON – VERSAR, encontrar formas de expresión y formulas creativas y solidarias, justas y humanitarias con el fin de construir un nuevo paradigma social y con ello, o al menos en el intento hacernos mejores personas.
CON – VERSOS seríamos todos, en el momento en el que nuestros espíritus dejen de sufrir por un hueco en el estomago, por la angustia de no llegar a fin de mes, por la pesadilla de acreedores tocando las puertas y los sueños. Tal vez deberíamos inventarnos una nueva moneda de curso legal: “con versos”, y tal vez estos versos en papel moneda y calderilla, entónces, los poemas, tendrían el valor del oro.
Caramba, es difícil pensar, pero imaginar nos ayuda a sobre llevar mejor la crisis.

16. ¿Poesía como terapia?
-
Claro que sí. En los Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, ya se utiliza como método terapéutico en hospitales desde hace décadas.

17. ¿Existe una literatura femenina?
-
No. Desde mi punto de vista personal, no existe literatura femenina o masculina.
Existe literatura feminista; realizada y/o dirigida desde y para el heterogéneo conjunto de ideologías, con objetivos concretos hacía la igualdad.

18. Usted se define como una artista multidisciplinar ¿dónde se encuentra más a gusto?
- La diversidad disciplinaria, desgaja, desentraña las oportunidades al libre pensador, de mantener sus discursos abiertos y en continua expresión. Manejar las disciplinas como herramientas de expresión me dan mayor libertad. Con las disciplinas artísticas que he utilizado para expresarme; la pintura, me dio la comprensión de las dos dimensiones en el espacio y el color; la escultura, la tridimensionalidad espacial y la forma, y, paralelamente el pensamiento, el cual tiene tantas dimensiones, formas y colores cómo queramos imaginar. Si trasladamos estos conceptos espaciales y los sumamos con los conceptos temporales hacía la poesía, afirmo que en si mismos, todos y cada uno de nosotros somos universos. El gusto está, en que si a la libertad del pensamiento, a la diversidad de formas y dimensiones de expresión, sumamos interrogantes, los discursos internos que nos hace cuestionar y cuestionarnos, realmente allí es ese espacio, en ese campo, SIENTO que vivo profunda y trascendentalmente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

HISTORIA DE UN VIAJE EN TREN
Cosmos Cuántico, Campos Akásicos, de Ivonne Sánchez Barea
Ediciones Eiseke S.L. Granada, España, 2012

Por Tito Alvarado

Cada libro tiene su valor si logra ser leído por el lector al cual ese libro está destinado, y mejor aún si logra a los lectores que compartan el viaje, que toda lectura significa, como un deleite, como una oportunidad para aprender, como una comunión con otras visiones. Ivonne Sánchez Barea se atreve a poetizar lo que parece imposible: las matemáticas, el cosmos interior, y lo hace mirando aquello pequeño y no por pequeño menos infinito, casi totalmente desconocido, con los ojos que se tiene para ver lo infinitamente grande, en realidad Cosmos Cuántico, campos akásicos es un viaje en tren y me corresponde contar su historia, que no es otra que un instante, más que de vivencias, de probabilidades. Antes debo decir que con más frecuencia que acierto se confunde historia con crónica, desde el poder se difunde el infundió de que la historia son las pocas personas que se registran en las páginas de los libros de historia, sin dar cuenta de los cientos de millones de personas que quedaron desperdigadas en los campos de batalla. Para mi la historia es lo que nos acompaña en el viaje, el vaivén, la ilusión de un paisaje, aquello que va con nosotros y se deteriora, los accidentes del caminar, distorsionado luego por la visión de quien nos entrega un resumen de lo que fue.

La pregunta es ¿con qué ojos nos cuenta Ivonne Sánchez Barea su viaje? Pero antes debo relatar, el antes de la historia, que como todo asunto complicado, es simple: ella partió un día de Cájar, su lugar bajo el sol de Andalucía, en España, hacia el sol de La Habana, en Cuba, que es el mismo sol y es a la vez uno distinto en intensidad de luz y calor, ella iba a participar en el Festival Internacional de poesía de La Habana y se encuentra una mañana de lunes participando en el V Congreso de Proyecto Cultural SUR, ahí comienza el conocimiento mutuo en varias direcciones. A mi me ha tocado la suerte de recibir tres de sus libros, entre los cuales está este que comento.

La historia en si no es la historia del libro, los avatares de su publicación o las expectativas superadas o no. La historia de un libro no es el instante pasado y muerto al momento de producirse la magia de ver lo escrito, impreso en papel y en formato manejable, generalmente con una portada que es una invitación abierta. La historia es todo eso que el lector puede prescindir sin un atisbo de duda y es la lectura de un trabajo, un pensar, un decir, plasmado en formato libro, es lo que la lectura deja en tanto disfrute, en tanto crecimiento de alma, en tanto palmada en la frente y a veces hasta un irrefrenable deseo de apretarse los dedos en una puerta, como magistralmente lo expresara Miguel Hernández al referirse a la poesía de Neruda y es esta la historia de mi viaje en tren por las páginas de este libro.

Hace algunos meses abrí las puertas de mi intelecto a la Danza de los maestros del Wu li, el libro de Gary Zukav que nos habla, sin recurrir a las matemáticas, de la mecánica cuántica, de allí rescato el que las partículas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo y que tienden a comportarse de distinta manera según si son observadas o no. Luego de leer ese libro, intuyo, más que saber, que la esencia del estudio de una cantidad, un quanto, es la danza, esa que está en todo movimiento y que a veces es partículas y a veces es onda. Lo magnífico de esta esencia es que el movimiento es en verdad lo único eterno. En esta eternidad de tantos movimientos como átomos y partículas hay en un universo, infinito para nuestra capacidad de desplazarnos, esta danza, que algunos intentan pervertir transformándolo en baile, que no es lo mismo, nos acerca a una verdad imposible de aceptar: la mecánica cuántica es el universo de las probabilidades, donde todas son posibles y es en este sentido que hablo de un libro como de un viaje en tren. En el mundo de la mecánica cuántica hay una probabilidad de que una pelota atraviese un muro, lo que a todas luces en la mecánica común es imposible, en cambio en este mundo hay una probabilidad de que yo emprenda un viaje en tren y lea este libro, salvo que ahora me refiero a que el libro, como lectura no como objeto físico, es un viaje en tren.

El tren tiene un traqueteo rítmico constante. Es un multi-mundo, pues cada pasajero es un mundo que recibe la influencia de lo que hace y ve. El mío es un viaje imaginario. Estoy en un rincón cualquiera y leo:

...”Se parte de la proporción Áurea, hacia un viaje por atmósferas celestes, teorías, conceptos del espacio y el tiempo, hasta la esencia de lo humano.”
...”y el arco se ampliará infinitamente en los cosmos que componen los diversos universos, los multiversos... que cada cual contenemos”
...”creando este puente desde el razonamiento abstracto hacia lo cotidiano y profundamente espiritual.”

Estas palabras de intención están en la presentación, que la misma autora hace de su libro. Son una profesión de fe y a la vez contiene la indeleble tinta de quien desde un saber universitario da cuenta de un análisis. No quisiera pensar que la poeta se justifica, si entiendo que lo suyo está más en el universo de las matemáticas que de la poesía, lo cual no desmerece lo logrado, pero puede ella sentir que por momentos no toca tierra. Y es que el sujeto que ha priorizado tiene lo abismal de la enormidad, es algo que nos supera y se resiste a ser poetizado.

Por lo mismo, ella se esmera en ir al fondo del asunto sin mayores metáforas que una intención pura. El primer poema es la clave para entender todo el poemario, nos dice la poeta Sánchez Barea en el poema Instante, que copio en su totalidad:

Si el plano terrenal doblase esquinas,
si abriesen las cancelas y las vallas,
si cruzasen los puentes sobre mares,
si viajásemos más veloz que la micra...
Sí, si seríamos dueños del instante.

Toda una declaración de principio, una filosofía de vida, una certera audacia de ver lo imposible. Los si condicional no son traba, impedimento, para que se abra una probabilidad, aquí tiene el mérito de insinuarnos lo que puede ser y atisbar su significado profundo. Lo que es en la mecánica física normal una deseo es en el Cosmos cuántico, una puerta abierta a insospechados paisajes.

En Proporción áurea leemos una estrofa:

Historia de los tiempos,
filosofía del saber;
mente, moral y estética.
verdad y amor,
lenguajes de la existencia.

Como vemos, no es una poesía hecha de palabras que obliguen al lector a exclamar ¡qué bello!. Es un condensar de saberes, visiones y tiempos en cinco versos cuya intensión es que la totalidad sea el poema, no las partes. Aquí la belleza no está en las palabras, está en lo que estas sugieren y a la vez tienen esa fuerza misteriosa que contiene toda sugerencia. Es decir el poema requiere un alguien que, al igual que un observador de partículas, complete el poema y este adquiere un rumbo según el lector que lo completa con su saber, con su entender.

En Infinitud nos dice:

“Inexplicable cálculo del todo como una parte,
multi-infinitos, multiversos, indefinidos
e interminables eternos”

y termina con:

“Tic - tac
insonoro latir
inodoro percibir
del pensamiento
infinitud, veloz instante inquieto”

Aquí la poesía es la partícula, el cosmos, la mecánica cuántica, el todo que cabe en una parte, un tic – tac que no suena, un no olor que se percibe, una veloz inquietud. En suma el movimiento en su constancia infinita. Lo que es una parte, es el todo a la vez. La poesía es ejercicio dialéctico de fuerzas en lucha, que son en sí un poema, el de la acción de lo observado y del observador en un juego de nunca acabar. No es una poesía pura ni es pura poesía, en una forma compleja es lo que es, lo que ha sido y lo que será, el pasmo del físico que juega a ser Dios. Y es que en este tren de velocidades múltiples todo es lo que ha sido y lo que puede ser. Una pelota acaba de atravesar un muro.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿CÓMO ES LA POESÍA DE IVONNE SÁNCHEZ BAREA?
de Carlos Santibáñez Andonegui, el Lunes, 6 de agosto de 2012


Antología poética de 2009 a 2012, Ediciones Eiseke, Granada, España, eiseke@yahoo.es, (Col. Poemas Hilvanados), estancias poéticas: Botón de pasamanos, 33 puntadas de letras, Lazo del Viento, Retales de mi Voz. Palpar “piel abierta” (Eiseke, 2010), Cosmos Cuántico, “Campos Akásicos” (Eiseke, 2011).
Por: Carlos Santibáñez Andonegui
Nacida en Nueva York, posteriormente pasó a Colombia, Madrid y París, para establecerse en España. Trabajó para sedes diplomáticas, después se avecindó en Cájar, donde el Ayuntamiento en 2006 patrocinó su obra Un todo, (poesía libre, cuentos, cartas). Fue en 2011 cuando dio a conocer Cosmos Cuántico, “campos Akásicos”, (ediciones Eiseke, Granada, España). En sí toda poesía maneja cargas energéticas, es cuántica y es muchas cosas más que al momento de escribir, solemos transmitir sin apóstrofes, por creer que corresponde al lector, cuando no a las masas, todo lo demás. En este sentido, Ivonne toma sus riesgos al integrar en varios poemas la materia científica cuántica, con la poesía. El interés del texto es enorme para quienes viajan al centro de la tierra al calor de filósofos y matemáticos, y, si además son poetas, los textos de Ivonne serán parte de sus llamados libros de cabecera. Pero hay que decir, también que la lectura invita a adquirir conocimientos en la materia que no todos tienen, tal vez ya estén dentro de nosotros antes de nombrarlos, pero aquí sí valdría una explicación teórica de la disciplina cuántica y ponerla al alcance de todos, cosa que la autora ya ha hecho y le sería imperdonable dejar de hacerlo. El tema lo merece sobradamente. Por otra parte, un riesgo de hacer poesía con determinada etiqueta, por ejemplo “poesía urbana”, “poesía tropical”, “poesía gay”, es que si en esa poesía surge algo no tan urbano, o tan tal o cuál cosa entonces ¿qué hacemos con ese extra? Y viceversa: ¿cómo justificar que sí existe una poesía correspondiente tan solo a tal o cual materia, y pueda ser universalmente válida sin guardar compromiso con todo lo demás? Si yo dijera: Poesía Femenina, y de repente se me escapara algo de poesía masculina, ¿qué hago?, quiere decir que hay un riesgo en apostrofar la poesía. ¿Se podía ofrecer poesía predominantemente masculina por ejemplo, y así ya lo femenino que hubiera en ella no se vería tan mal, o viceversa? Pero por otra parte la anterior reflexión no basta a anular el sano propósito de quienes quieren hacer poesía sobre algo en particular y sobre todo, antologarla. Qué penoso sería no poder reunir poesía a propósito de ciudad Satélite en los alrededores de ciudad de México, para consumo de quienes viven por acá, tan solo, porque a un iluminado en una Privada le parece que la poesía está comprendida toda en todo y no admite apóstrofes.
Hablando de “Soy Mujer”, tal es el título de un extraordinario poema de la autora: “Siendo Mujer,/ resulta que…/ siempre estoy multiplicando,/ sumo a todo o me divido,/ la vida sola me resta,/ mujer soy…/ es mi destino”. Más que poesía exclusivamente femenina, creo que la poesía alcanzada en ese texto por Ivonne es universal. En cambio, una pequeña dificultad de asimilación en el volumen de Cosmos Cuántico, podría representarla el hecho de que nos pida un esfuerzo de comprensión de ciertos vocablos específicos del área científica en que reside como concepto, la energía cuántica. El punto no es que seamos flojos, que el lector sea flojo y el autor deba estarlo jalando, para que deje de serlo, aunque también hay algo de eso. El punto es: qué tanto puede permitirse la poesía, sin dejar de serlo, que el lector admita, y sienta como suya la obligación de ir más allá. Con Ivonne lo admitimos, gracias a que nos motiva desde el “más acá”, por ejemplo en el poema indudable intitulado “Somos Álgebra”. “Somos múltiplos de diez… Somos conjuntos albergados; mies,/ principio de equilibrios/ luz de razón, orilla de sargazo,/ potencial racional y práctico.” Logra hacer un poema de aparentes rarezas como el Número Avogadro. Importa su intuición de que las almas como partículas de Dios tienen que ver con la materia oscura y la noción de viajes entre galaxias. Hay principios cuánticos que Ivonne recrea con generosidad llena de asombro, con ese valor del que se sangraría si es preciso, por transmitir aquello que a los otros en tales principios compete, y lo desconocen, o cuando menos ignoran el nombre. Tal el principio de rotación inversa al que ella asocia válidamente con: “…nada es todo/ y todo es nada”. Nuestra existencia intenta asirse en principios como “el principio intrínseco/ de la palabra escrita/ los dibujados círculos,/ los caminos apelados”.
Lo que la espiritualidad, ha percibido en Ivonne es un diálogo entre expresión poética-artística y deseo de alumbrar las preguntas de la vida humana. Es aquí que se pone de manifiesto una vez más que el objetivo último de todo conocimiento es emplearlo de cualquier forma. Me alienta sobremanera que en un mundo que empieza a calentarse más de la cuenta, que ante un avance descomunal de la invasión del cáncer como proceso destructivo del cuerpo humano, que estamos viviendo ya en las familias, en los sectores sociales, en los países todos, una poeta traiga a cuento nociones cuánticas útiles y bellas que seguidas a fondo aumentan la confianza respecto a lo mucho que vale la pena haber venido a la vida y todo lo que podemos hacer con ella, siempre, y todavía (y hoy es “siempre todavía”) con lo que nos quede de vida, mientras sea habitable dentro de un mínimo ético recuperable en medio de la destrucción o el deterioro ocasionados por edad o por enfermedad terminal. Porque la energía cuántica, es Poder. Eso es algo que Ivonne sabe y comunica a través de su poesía. Doy un ¡bravo! a poetas como Ivonne Sánchez Barea, desde mi privadita cerca de Satélite donde he constatado cómo atrae a los públicos de dentro y fuera de un país, quien toma en serio su arte y llega a resultados.
Ivonne Sánchez Barea aporta un grano de arena al comento y difusión de la energía cuántica, el mérito es tan suyo que uno anhela que la gente fuera por él, es decir lo vaya a leer a la página, y no dárselo en propia boca, exactamente del modo que no se debe vender la trama completa en una novela.
Hay rasgos que la pintan de cuerpo entero, importante es recrearlos, para quien se interese en su literatura. Colgando un cuadro, sufrió una caída que templó su ánimo y ello le abrió la puerta al recuerdo de cuando ella empezó a caminar con zapatos de tacón prestados, entonces lleva a su lector de la mano por un dulce recuento de lo que para ella han sido los zapatos, y como lo hace con aquellos ojos que miran más allá, conquista la atención del lector y hábilmente lo jala a identificarse con ella. Uno ve este ejercicio con algo de la magia con que de chico siguió los pasos de Dorothy, la pequeñita del Mago de Oz que sin querer recibe la magia y el poder de unos zapatos, y al hacerse beneficiaria de ese poder, nos contagia su alegría. Por otra parte, le encantan las matemáticas. Recuerdo un verso de Perse que exalta “las claridades verdes de la matemática”, la cual, examinada sin presión y sin la angustia que perciben los muchachos que quieren pasar de año, es calmante incluso, prodigiosa, es todo lo contrario al rigor de los consejos recetados a México por el Fondo Monetario Internacional y, por lo mismo, la sensación que da al descubrir la matemática, es como la impresión de leer poemas de Ivonne, tan diferente por ejemplo de la ansiedad que sufren los alumnos al preparar su examen de admisión a la UNAM.
Así que, a querer o no, es nuestra Ivonne una poeta de números: “Cero,/ círculo perfecto/ que encierra la nada inquieta”. En todo caso, nos ofrece el cero, como crepúsculo viviente o agujero negro.// Cero,/ concepto del universo… Cero,/ marcando un punto perfecto,/ coma de decimal,/ lápiz perpendicular y quieto,/ o agujero negro”.
Como humanista que es, la poeta Ivonne de Cáxar, comprende el lugar que tiene en el mundo la filosofía, seguramente ella no aconsejaría quitarla de los libros de texto y planes de estudio, para orientar la educación a los negocios, sino orientarla a la filosofía, hacer a ésta parte de la vida, vivirla. Si hemos de morir, moriremos no sin llevarnos algo de aquí que nos pertenece: “nos pertenece/ el concluir de los sucesos”. Honraremos a Kant de esta manera: “Cruzar la vía que transita/ entre el tú y el yo/ para hacernos un entero: nosotros”.
Un reto de la lectura, es cuando un autor emplea algún vocablo no tan familiar a lo tradicionalmente entendido por poético, por ejemplo el vocablo “periostio”. Pero el fondo es el mismo, la mecánica cuántica asegura el éxito del viaje aunque no sepamos descifrar el boleto. Ventaja de la ciencia es su estar más allá de vanidades formales, y la poesía comparte algo con ella: la eficacia de una metáfora se da o no se da, es o no es, y nada tiene que ver con lo torpemente etiquetado como cursi o lo ávidamente catalogado de culto. La mecánica cuántica persigue verdades como de mariposa planeando el vuelo, y uno no necesita saber, por supuesto, que eso se llama mecánica cuántica. Lo que se necesita es sentir. Pienso en una poeta en apariencia sencilla, como Paloma Castro Leal. Cuánto me reveló del universo a mí, a través de un acierto sin pretensiones cuando en “Poemas de Pip”, llama a su bebé “dibujito celestial”.
Otro de los rasgos que caracterizan a Ivonne es que pinta. La poeta está siempre pintando y así llega, de fondo, a la religión. “Escribo…/ dibujando círculos,/ caminos truecos,/ atravesando el campo/ del pensamiento santo”. Lejos de ataduras, paradójico es: de qué manera la filosofía bien tomada, la religión bien asumida, permiten disfrutar el acto existencial cuando la gente cree que lo complican. En todo caso podemos desprender con Ivonne, que vivir es “Atajar el cruce/ o hacer el rodeo,/dejando pista/ de un paseo”. Hay algo alentador, como de lucecita que asoma en la ventana al amanecer, en estos versos suyos: “Sumergieron los dedos,/ la masa tierna de la carne,/ alzando alto el ánima al aire,/ anidó la vida su hospedaje”. Hay un “instinto larvado/ que se hace palabra”. Asienta Raúl Renán en el prólogo de La Silente Palabra, Oda a los Poetas, que en los versos de esta poeta, “jugar es el mandato, disponer de las palabras como lo quiera el poema, como lo pida el verso”. Al leer a Ivonne me dijo una amiga poeta, Cristina Sánchez López de Antioquía, Medellín, en Colombia (que bien sabe lo que hay entre la vida y la muerte): “esta poesía canta en la frontera con otras formas de conocer los pulsos eléctricos que crean el universo del lenguaje en estados múltiples de comunión de energía y materia”.
Tiene que ver con lo erótico: “Se hizo lágrima tibia/ entre los senos, el llanto.” También, con el principio de la herencia: “…principio abierto,/ palmarias ventanas,/ anidadas las semillas,/ luz, que en mí sembraron,/ ancestros”. En plenitud de percepciones, atiende sin exagerar al “Licor: “Copa,/ campana del ánimo,/ risa de templo adormecido,/ fiesta, amigos,/ despedida/ encuentro…”
Canta la creatividad del lenguaje, lo reconoce: “Sembrar aquí en solitario,/ con simples abecedarios”. Le da su lugar como producto humano u obra de arte total: “Desconocidos caracteres,/ llevando las creencias, /adiestrando quehaceres,/ artesanas palabras”. Lo decanta en matices psicológicos: “Dejas colgando a la espalda/ observadas palabras…/ ¿Quién eres?” Y la pregunta se abre dentro de cada uno: ¿qué vemos? ¿qué construimos? Lo que son con Ivonne, aquellas “rectas paralelas, generatrices: las paredes”.
En “Dorado Silbo”, esboza una misión de la poesía: ser ese frenesí que es clave entre palabras, y agita la terraza de palacio llena de historias y cuentos. Al dejar de existir en lo físico, hay “algo muy luminoso que se pierde”, (Gutiérrez Nájera) y la Voz de la Poeta registra así: “Se perdieron los vuelos,/ dejando el silbo dorado de su flauta,/ llenado el hueco”. Al andar los caminos que le impone la historia, el alma efectúa un trueque, encarcela su libertad bajo el dictado del número, existe en el plano del significante un dulce juego de palabras en el poema que empieza: “Perdón… amé”, invitamos al lector a que lo descubra y disfrute.
Ella pinta el lenguaje, lo impregna de “palabras violetas”. Trae lo pictórico sobre reflejos. ¿Lo pictórico? En el poema “Palabras de añil”, nos dice: “Vestir en encaje,/ dibujando letras,/ grafismos deslizados/ sobre blanco pliego;/ sembradas palabras de añil.”
Expone en aforos internacionales como Art-Event (Lille-Francia), España, Planetario de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Guatemala.
La naturaleza está presente en su imaginario, a través de ese “templo en la llanura” que es la ceiba. De animales como el cóndor, Al cóndor lo describe, más que un vuelo sobrehumano, un ser que “vuela sobre lo humano”. Profundiza en aquellos “marismas del ser”: “beber la sabia del saber tardío/ aprender del lastre que nos ancla”.
Y al fin cuánticamente se pregunta: “Tic-tac/ ¿qué hora es en el Universo?”
Tiene “Poemas para Niños y menos niños”, otros títulos: La Silente Palabra, Reminiscencias Heredadas, Curso Labrado, Umbrales, Lo que las Flores confiesan… entre otros.
Publicada en más de veinte antologías, revistas literarias, científicas, miembro fundador de asociaciones culturales, como Poética en Gredos, Poetas de Pradosegar (Ávila) y Villafranca (Córdoba), participa con la Unión de Escritores Hispanoamericanos, con la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo Málaga. Embajadora de Mujeres Poetas Internacional y de Proyectos poéticos culturales vinculados a la UNESCO. Incluida en la Red Mundial de Escritores en Español y la Cátedra Miguel Delibes. El plan general de su poesía es reconocer y difundir el valor de estar vivo: “Sé que no hay mayor goce,/ que devorar la mirada,/ en un prisma sin adioses, ni llegadas”. Es como “Majar el dolor en mar profunda”…, su intento de fijar o definir el cuerpo como “invisible vapor que se eleva… elemento contraído en la nada del todo”. En este silencio envuelto, en galaxias abiertas en horizontes internos, “mora la desnuda estancia,/ del templo sagrado del cuerpo”. Tres señales de estar vivo son: “Promesa, elección y Alianza.” Cualquiera de ellas significa que vives. En todo caso el “Dedo de Dios” se ve en la “mágica indicación: lugar y tiempo.” Si el ser humano tiene en su mano el destino, léalo o no, y en su dedo el camino, lo señale o no, nadie podrá librar a su sombra de la suprema lección que Ivonne le sabe aprender: la “ignorante soberbia”. Lo ignoramos todo y sin embargo nos creemos capaces de todo, y esto se registra gráficamente, en esa proyección real que nos persigue inconsciente: nuestra sombra. En Retales de mi Voz, traza un paralelismo entre la voz y la muñeca, en que compara la voz humana con la amada aquella de Neruda en sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada, pero acá la canción desesperada es a la voz, es de ella de quien puede afirmarse haber sido mordida hasta por ratas, a ella es a quien reza el nerudiano epígrafe: “Mi corazón la busca, y ella no está conmigo”, “voz de pájaro y olvido,/ flor atrapada y seca,/ lágrima rota,/ historia muerta… infantil mano peregrina/ soplo entre las cestas, silencio de estrellas”. Como dice Laura Gómez Recas en el prólogo a Palpar “piel abierta” (ediciones Eiseke, 2010), “su interés es activar el mecanismo que abre los ojos interiores capaces de percibir lo que nos deshumaniza”. A ese tenor desciende a los bajos fondos del ser humano, “boca muda y ojos ciegos”. Pinta al miserable como “Pequeño Ser”, en que “la usura se estaciona/ en la cuenta,/ aumentando fortuna/ cubierta de miseria”. Pinta el “Tráfico Ilícito” como “arte de subir el valor del muerto/ para que el vivo no tome nombre, ni lugar, ni reconocimiento”. Pinta “la muchedumbre solitaria que se trasmuta en este sitio diferente a lo que hemos deseado pero igual a lo que hemos construido”. Entre todo esto acota Maya Lima en su poema a modo de epílogo: “una doncella del palacio negro/ aun internada agita su plumaje/ engullendo la sombra/ de un adolescente que corre/ por su vulva raquídea”. Quedémonos en fin con la pregunta lanzada en suave reto al final de un poemario de Ivonne: “Puentes,/ agujeros negros,/ multiversos infinitos,/ energía Plank,/ manto invisible…/ ¿Hay secretos?” Así es Ivonne Sánchez Barea, la poeta que cuánticamente corresponde al tic-tac y con cuya poesía nos ha querido decir “qué hora es en el Universo”.

VIVIR - DIARIO IDEAL DE GRANADA

La pintora Ivonne Sánchez presenta su tercer libro

ROMÁN URRUTIA/GRANADA

Una mezcla de estilos y conceptos, «un poco de todo para todos y todas», como lo define su autora, es el último libro de la artista de origen latino Ivonne Sánchez. Su dilatada experiencia en el mundo del arte le ha servido para elaborar un original formato donde, bajo el título de 'Un todo', incluye poesía y relatos intercalados con reproducciones de algunos de sus cuadros más significativos.

La publicación pretende ser, además de un homenaje a sus maestros, «sin los que no hubiera podido desarrollar mi actividad artística», según la autora, un llamamiento a la solidaridad y a la paz. La prolífica pintora ha publicado anteriormente otros dos libros.

Ivonne Sánchez, cuyas obras se han expuesto en varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos, creó hace ya dos años una página web que, tras el nombre de 'Eiseke', pretende ser una puerta abierta a la creatividad de artistas noveles. En breves fechas expondrá en el Planetario de Bogotá una retrospectiva de su obra en la que se incluyen obras de un particular estilo en el que están presentes las grandes catástrofes de la historia, las religiones y el universo.



ENLACES:

ENLACES DE LA POETA Y ARTISTA
www.ivonne-art.com

http://vateyarte.blogspot.com
http://ivonnesanchezbarea.blogspot.com

VIDEOS Y FOTOS
http://www.youtube.com/watch?v=63iJ3ti0Wzw
Video-Poema (El Silbo)

ESENCIA
http://www.youtube.com/watch?v=TjEJyqmeyf0

POESIA EN LA MONTAÑA
http://poesiaenlamontana.wordpress.com/

SOMOS ALGEBRA
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tlE-dMywXPg

SOY HIJA DE LA HIJA DE LA GUERRA
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9_tcsApxnkc

DIABLO AZULES 4 DE JUNIO 2011
http://www.lahojaenblanco.es/
http://www.lahojaenblanco.es/carteleradirectos.htm

ESENCIA
fotos casa CALLE CAMPANARIO


PREMIOS
http://mujerespoetasinternacional.blogspot.com/
PREMIO- Mujeres Poetas Internacional
http://agendagraficadiaria.blogspot.com/2011/02/blog-post_2216.html
http://www.guiacultural.com/guia_tematica/letras/gritomujer.htm

http://www.latinhf.com/

http://www.latinhf.com/apps/videos/videos/show/12342207-video-poema-el-silbo
Latin Heritage Foundation
Premio Heritage Foundation (FINALISTA) PUBLICACION COMO
(Libro - Con Otra Voz –éxtasis poético - pagina: 182 – El Puente de Brooklyn)

GRANADA 13ARTES
http://www.ideal.es/granada/v/20100415/cultura/nace-tertulia-granada-artes-20100415.html
Finalista Premio Luna Azul de Poesía (Marzo 2011) Zaragoza – España
http://www.youtube.com/watch?v=tlE-dMywXPg
Antología Poética – Grito de Mujer – México :
http://cascadadepalabrascartonera.blogspot.com/
http://cascadadepalabrascartonera.blogspot.com/2011/05/libro-en-linea-grito-de-mujer-poesia.html


Antología Poética – Centro Poético de MADRID 2011
http://www.centropoetico.com/html/concurso_anterior.ASP?pagina=218

Antología Mil Poemas a Pablo Neruda (Isla Negra – Chile)
http://literaturame.net/2011/05/02/antologia-a-pablo-neruda-mil-poemas/


CATEDRA MIGUEL DELIBES
http://www.catedramdelibes.com/
http://www.catedramdelibes.com/archivos/001625.html
Cátedra Miguel Delibes


OTRAS REVISTAS Y PUBLICACIONES
www.redescritoresespa.com (Red Mundial De Escritores En Español)
http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=17750 (Colarte)
http://escritoresdelmundo.ning.com/events/conoce-a-las-ganadoras-del (Escritores del Mundo)
http://www.portafolio.com.co/archivo/documento/MAM-2326282 (Portafolio)

http://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/02/3002-ivonne-sanchez-barea.html (Poetas Siglo XXI)
http://www.belianis.es/ (Semanario Independiente)
http://www.arteinformado.com/ (Arte Informado)
http://artistasanonimos.com (Artistas Anónimos)
http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/ (Afinidades Electivas)
http://www.alvaeno.com/letras.htm (Revista Literaria Letras)
http://poeticaengredos.blogspot.com/ (Poética en Gredos)
http://www.metapoesia.es.tl/s.htm (Meta-poesía)
http://granada13artes.blogspot.com/ (Asociación Cultural GRANADA13ARTES)
http://www.poeticadigital.com/index.php/premiosconcursos/el-primer-concurso-internacional-de-poesia-yo-soy-mujer-2010-finaliza-con-exito-destacado/2011 (Poética Digital)
http://www.ciberexplora.cl/nerupoejulioindex.htm (Homenaje a Pablo Neruda)
http://ellascrean.blogspot.com/2011/02/ivonne-sanchez-barea.html (Ellas Crean)
http://creacionpoetica.blogspot.com/2010/07/poema-solidario.html (Creación Poética)
http://www.literato.es/u/ivonnesanchez/
http://www.fernandortega.com/poesia-arte-cuanticos-75014

http://www.domingoatrasado.com/sigloxx/IvonneSanchezBarea.html (revista Colombiana Poesía)
http://poetryvideopoesia.blogspot.com/
http://huelvasurlibre.blogspot.com/2011/02/ivonne-sanchez-barea.html

http://m.globedia.com/mpi-9no-festival-poesia-montana-jarabacoa


http://revistaislanegra.blogspot.es/1297772046/

ANTOLOGIA MIL POEMAS A PABLO NERUDA
http://literaturame.net/2011/05/02/antologia-a-pablo-neruda-mil-poemas/
http://www.redyaccion.com/red_todo/Red_2011/abril/ventana_1.htm

100MIL POETAS POR EL CAMBIO (2011)

http://www.bigbridge.org/100thousandpoetsforchange/?page_id=498#comment-771
http://www.bigbridge.org/100thousandpoetsforchange/?page_id=498


ARTE (PINTURA)

http://pintura.aut.org/SearchAutor?AutNum=17219 Ciudad de la Pintura
http://www.nogales.edu.co/2005/contenido/Nogales_hoy_2006-2007/bogota.htm
http://www.portafolio.co/archivo/documento/MAM-2326282
http://ellascrean.blogspot.com/2011/03/vicky-de-sus-expone-sus-ilustraciones.html
http://www.fygeditores.com/bole45.htm#plasticas
http://www.diarioinformacion.com/servicios/cartas/cartas.jsp?pRef=2011030600_0_0
http://www.soypoeta.com/agendacultural/registro.php?id=31
http://www.letralia.com/247/0326mujer.htm
http://www.artefenix.net/secciones/autores-pintura/page/2/
http://especialviajes.tv/videos-ext/1582289783-museo-kr-ller-m-ller-holanda

 

Cájar, 28 de Febrero del 2006

(Angel Diaz de la Ceboza)

 

Ante todo agradezco a Ivonne el habernos invitado a mi mujer María Lucia ,y a mí, para participar en la presentación del libro.

Conocí a Ivonne allá por los años 90, me la presentó Malú quien había sido su profesora en Pre-escolar en Bogotá. Se llevó una gran alegría de reencontrarse con Ivonne en España, después de tantos años.

Hemos compartido muy buenos y gratos momentos, hemos hablado mucho, y hemos estado en algunas de sus exposiciones en Madrid, en fin, ya son varios años en que nos une una amistad muy entrañable, extensiva, claro, a Luis.

Me encanta la obra de Ivonne, expresión genuina, pletórica de calor humano.

El sueño de la razón produce monstruos, pero el sueño de la esperanza produce belleza.

Comenzando por la primera premisa, el sentido de la razón, la racionalidad puede separarnos del auténtico sentir que llevamos dentro.

Estamos en un mundo cosificado, de cosas con un simple sentido sensorial, seguramente como expresión social impersonalizada de los grandes conglomerados humanos, de un neo-capitalismo sin perspectiva de futuro.

Sin embargo, el mejor empeño personal consiste en demostrar que la convivencia es posible entre las personas y los pueblos más allá de sus diferencias.

La esperanza de futuro está en los pueblos, depositarios de una tradición proyectiva, base del progreso de la humanidad, de un desarrollo sostenible, por ello las manifestaciones culturales asumidas son muy importantes.

La historia intelectual española, está marcada por la de las ideas (según Juan Marichal), tropieza allá y aquí con una notoria ausencia instrumental: la carencia de biografías individuales; Otra es la de las historias locales tan abundantes en otros países en que la creatividad adquiere un sentido de compromiso, tan necesario para el cambio.

Para superar esta situación es necesaria la creatividad que supone vaciarse, salirse de las cosas para encontrarse consigo mismo, dejar el YO, como diría Unamuno, aflore.

Lo esencial del hombre, su YO que le distingue de otras especies, está en comprender lo abstracto, lo que tiene un sentido genuino en el arte en sus distintasmanifestaciones, como lo ha dejado plasmado desde sus orígenes. Las investigaciones arqueológicas asó lo confirman: la expresión artística de su cultura lo atestigua; las maravillosas pinturas encontradas en las cuevas de Altamira (Santander) descubiertas en 1879, talladas en la roca, pertenecientes al paleolítico superior y pintadas con colorantes disueltos en grasa animal que muestra su intencionalidad. Yo me pregunto: ¿Qué los motivaría a hacer ese esfuerzo asombroso como expresión de su propia identidad?

Ivonne, extenderme en esto superaría la paciencia de los asistentes en este acto; sólo expresar que la evolución de la humanidad para mí es de una belleza, de renacer a la esperanza; es necesario salirnos de los moldes en que prevalece la simple acción y llegar a lo mágico que hay en el ser humano y tú como nadie, sabe expresarlo.

El motivo que os une en este cordial ambiente, es la presentación de tu libro que apenas representa una parte de tu obra y de tu sensibilidad.

Termino con dos citas del libro:

Llegue a este tranquilo pueblo, quien se prende como blanca rosa a la capital granadina por un fino camino serrano que conduce a Bella vista. Podemos divisar la rica vega, el sagrado campo, la alambra, que se alza orgullosa a la vera del Generalife y la imponente Catedral que se levanta erguida y altiva hacia ese cielo universal.

En esta otra expresas cómo te sientes contigo misma:

Volaste, con plumaje de cóndores reales, de mundos y universos, entre tu tierra y la mía, sólo hay este verso.


Angel Diaz de la Cebosa

 

Después de todo lo que hemos escuchado, no va a ser fácil, por no decir imposible, alcanzar la calidad de las intervenciones. Así pues, voy a intentar decir sencillamente lo que quiero decir:

Soy la madre de Ivonne y se preguntarán ustedes ¿Qué va a poder decir una madre que no será llevada por la pasión de madre? Pues voy a tratar de ser lo más aséptica posible:

Ivonne fue engendrada en España, nacida en Estados Unidos y crecida en Colombia. Es el vértice de un triangulo de culturas. Es cómo un triangulo musical con sonido de ida y vuelta.

Ella me fue creciendo entre poema y poema, me llenó de colores, de pequeñas historias y de figuritas de plastilina. (la niña ya apuntaba maneras), y mientras yo me quedé sólo con mis pomas hechos sonetos, versos de corte social, mi métrica libre y mis rimas consonantes y asonantes, mi niña fue más allá: pintó la poesía, esculpió la poesía, la hizo forja y hasta inventó en u alfar llenando d metáforas el barro y la arcilla. Porque Ivonne dentro de su frágil y menuda figura, lleva un volcán en constante erupción creativa.

Yo no tengo base sólida para hacer juicios sobre su obra artística, pero sé que me gusta, que me motiva, que me trasmite y cuado la expresión artística es capaz de trasmitir, es que es arte.

Yo pienso, y no se si estaré en lo cierto, que el arte es algo subjetivo y que responde a las necesidades, también subjetivas de cada individuo. El arte no debe tener banderas, ni fronteras, ni ser reo de determinadas ideologías. Debe de ser arte por si mismo y como tal, tiene el deber de despertar sensibilidades y de trasmitir belleza, sea cual sea su forma de expresión.

Y volviendo a lo cotidiano, debo agradecerles y felicitarme por poder estar entre ustedes en este día de Andalucía. Andalucía. Y de Andalucía, Granada; y de Granada, Cájar. Tengo que decir, que algo de este maravilloso sur también me pertenece: mi abuelo, Fermín Gámez Parra era de Cádiz. Fue un magnifico artesano de la madera. ¿Creen Ustedes que de este ancestro tenga algo que ver con nuestra vena artística?... Me atrevería a decir que si.

Ahora vamos a Cájar. Yo no sé que tiene Cájar cuando aquí está parte de mi familia. Mi hija Ivonne casada con Luis Molina Fernández, Caxareño, y mi hijo Miguel, que tiene por compañera a Olga Fernández Barrientos, Caxereña también. (Un beso desde aquí para los dos y sus respectivas familias) y si yo no tuviera vínculos colaterales y cuestiones de asentamiento en Madrid, es posible que sufrieran ustedes a otro miembro más de esta familia. ¡Algo tendrá Cájar, digo yo!

Y para terminar, quiero agradecer a las autoridades de Cájar el reconocimiento y deferencia hacía Ivonne Sánchez Barea por hacer posible la edición de este libro que nos va a dar la oportunidad de conocerla mejor. También quiero agradecer su paciencia al escuchar la pequeña disertación de una madre entre emocionada, orgullosa y encantada de estar entre vosotros.

 

Maria Luisa Barea

28 de Febrero 2006

Hola chica, estuvimos esta mañana en la presentación, pero fue imposible oir, ni ver, no cabia  ni un mosquito siquiera, tuvimos que quedarnos en las escaleras, y al momento pude asomar la cabeza para ver algo, pero imposible. TE felicitamos en todo caso.

Un saludo y hasta la vista

Paula Borrajo (Granada)

Pues te comento que es una dicha muy grande recibir noticias de esta gran publicación, Ivonne querida....

Que Dios te siga bendiciendo, y que el arte siga siendo para tí un mundo desbordante, sin restricciones, de libertad... Paletas, pinceles, manos y lápices que trabajan incesantemente; corazon por cuatro, alma entera, alas frágiles como un soplo.... Ivonne, sabes lo mucho que te aprecio.

Hasta tu llegada... Mientras tanto te envió todos mis abrazos...

¡Felicitaciones, mujer alada, mujer alada de arte y sueños!

Levantando la copa por el arte, por la sensibilidad y la poesía, y por las mujeres y una vez más por las mujeres...

Con todo mi amor,

María Angélica Plata (Bogota - Colombia)

Felicitaciones por el libro y por  esos comentarios.

NUNCA ME IMAGINE QUE TENIA UNA AMIGA IMPORTANTE EN EL MUNDO DE LAS ARTES

NANA (Costa Rica)

Tu eres una mujer con mucho empuje. Te felicito. Sige adelante y recuerda que con lo que hacemos estamos ensenado a otras mujeres que es posible triunfar con constancia y desicion. Me siento muy orgullosa de ser tu amiga.

Con un abrazo

Beatriz Helena Jaramillo (California - USA)

Querida Ivonne: Hoy recibí tu libro. Muchas gracias y enhorabuena. Se vé que estás felíz e integrada en esa comunidad. Te felicito de todo corazón; es tan importante sentirse querida. Veo que continúas tan viva y activa como siempre.

Elena Lehmann (Madrid)

Querida Ivonne,

¡Me encanta tu libro! Ya te comentaré más cuando lo termine. Muchísimas gracias por mandárnoslo. ¿Cuánto tengo que pagarte?

Un abrazo,

Alicia López (Madrid).

Estoy  muy orgullosa de tener una cuñada tan artista e importante.

Te mando un abrazo bien apretado y te deseo todo el éxito con tu libro. 

Espero verlo y verte pronto por estas tierras.

Liliana Hernandez (Bogota)

Felicitaciones!

Un abrazo grande para todos y que este ano te siga trayendo tantos exitos.

Un beso,

Aida Cambas (BOGOTA)

Te felicito!!

Juanita Gempeler (Bogota)

Te felicito!!

Un abrazo

Leonor Garcia de Vinuesa (Córdoba)

Enhorabuena, te deseo todo lo mejor y que tengas mucho exito por tu nuevo libro de poesias. Con mi amor de tu amiga

Angela Gabiel.

QUERIDA IVONNE: COMO ME ALEGRA LA PRESENTACION DE TU LIBRO EN TAN ESPECIAL CELEBRACION.

TE DESEO MUCHOS ÉXITOS EN ESTE EVENTO.

RECIBE UN ABRAZO MUY CÁLIDO DE MI PARTE Y DE CLARA LUCÍA, SALUDOS A LUIS

CLARA   DE ROJAS (NEIVA- HUILA)

 

<head> <title>Ivonne Sanchez Barea</title>
<meta name="title" content="Ivonne Sanchez Barea">
<meta name="DC.Title" content="Ivonne Sanchez Barea">
<meta http-equiv="title" content="Ivonne Sanchez Barea">
<meta name="DC.Creator" content="www.altas-buscadores.com">
<meta name="keywords" content="ivonne, sanchez, barea, arteQ, ivonnedecaxar, eiseke, cájar, granada,pintura, escultura, poesia, cuentos">
<meta http-equiv="keywords" content"ivonne, sanchez, barea, arteQ, ivonnedecaxar, eiseke, cájar, granada,pintura, escultura, poesia, cuentos">
<meta name="description" content="Artista Multidisciplinar">
<meta http-equiv="description" content="Artista Multidisciplinar">
<meta http-equiv="DC.Description" content="Artista Multidisciplinar">
<meta name="author" content="Ivonne Sanchez Barea">
<meta name="DC.Creator" content="Ivonne Sanchez Barea">
<meta name="vw96.objectype" content="Document">
<meta name="resource-type" content="Document">
<meta http-equiv="Content-Type" content="ISO-8859-1">
<meta name="distribution" content="all">
<meta name="robots" content="all">
<meta name="revisit" content="30 days">
<link rel="posicionamiento en buscadores " content="http://www.altas-buscadores.com">
<!-- META-TAGs generated by Altas Buscadores -->
<!-- ***** http://www.altas-buscadores.com/ ***** --></head>

 



  página optimizada para una resolución de 800 x 600 
© ivonne-art 2002-2016